Proyectos ☼ Residencias

Y OTRAS COLABORACIONES: PORQUE ME GUSTA VIAJAR POR AHÍ Y COLABORAR CON OTRXS

[ residencia Arte al Páramo en La Fraternidad, Soracá, Colombia/ julio 2013 ]
→construímos una casita con los niñxs de la vereda quebrada grande en Soracá. Aquí su proceso de construcción


→sólo por diversión

→lxs niñxs del taller

bailando / video de Maria Paula Falla

[ artista residente en La Granja Centro de Arte / mayo 2013 ]
→bailar, abrazar, dibujar la casa de tus sueños, sembrar… clase con los niñxs de Amanalco / proyecto CHAMACO
fotos : Javier Aguilar 


→video recopilatorio con los trabajos de lxs artistas residentes en el mes de mayo 2013

[residencias VERSUS / Caja Negra Artes Visuales]

Cura_Rebolledo_poster1, light

[residencias festival arte de la tierra/volcán paricutín]
4tofatvp primera residencia bajareso

[Duermevela]

Video en colaboración con el cantautor Alberto Montero

[Porque hay periferias y periferias, y situaciones que sólo se dan en verano: ruta por los barrios de Santiago I (cosas que se piensan mientras se pasea cerca de casa)]

Ruta I: Zona norte de Santiago

¿Qué es lo que me mueve a convocarles a hacer tal recorrido?

Primero, Santiago es una ciudad bastante particular por su extensión, geografía y organización en cuanto a estratos sociales, entre otras cosas. Situaciones por las que muchxs de nosotrxs no visitamos, ni conocemos, ni nos apropiamos y mucho menos reconocemos ciertas zonas de la ciudad como nuestras. Por lo tanto, me parece que sería una oportunidad de ir a conocer/recorrer estos/otros lugares de la ciudad y generar alguna experiencia de ciudad en estas zonas.

Segundo, la utilización de los espacios públicos en verano es bastante particular y diferente en las distintas periferias de nuestra ciudad, cuestión que me parece bastante enriquecedor de ver y de experimentar el modo en que nos apropiamos de la calle y de como tenemos lugar en ellas…
Post-ruta

[Las canchas de barrio como dispositivos de construcción de ciudad]
(Fútbol Club Pueblo Hundido, una ficción sobre un pliegue inacabado de Valparaíso)

Integrantes: Guillermo Olivares, Cristián Munilla, Romina Rebolledo

En con­texto del Aula Per­ma­nente, nos hemos aprox­i­mado a lo que nom­bramos como una red de dis­pos­i­tivos  sináp­ti­cos de tejido ter­ri­to­r­ial. Can­chas de fút­bol ama­teur en Val­paraíso; espa­cios lúdi­cos y de hor­i­zon­tal con­quista social en los pliegues de la ciu­dad  que con­sti­tuyen, en cuanto a su trazado urbano, estruc­tura de memo­ria urbana y relato de luchas sociopolíti­cas, espa­cios clave para nues­tra obser­vación. Y hemos situ­ado a Puer­tas Negras , como uno de estos enclaves.

Fútbol Club Pueblo Hundido

[diario de las pequeñas incisiones]

Diario de las pequeñas incisiones / work in progress en RED

Es un nuevo proyecto que estoy poniendo en marcha, en el que me gustaría contar con vuestra colaboración y participación, pues los principales objetivos del mismo son: generar un tejido virtual y en constante expansión, una red de intercambio de ideas/piezas, elaboradas a partir de un leitmotiv común: el excavar como metáfora, cavar, incidir y todos sus derivados, sinónimos y etcéteras.
La idea es crear un catálogo virtual y un diálogo entre todas vuestras pequeñas intervenciones, las que procederán de desiguales lugares y nos brindarán una mirada particular del motivo por el que hacemos este llamado: el cavar, el sacar cosas, penetrar, agujerear, etc.
Todas las piezas que resulten de vuestras pequeñas operaciones serán publicadas, indistintamente de su procedencia y lenguaje artístico, en el blog que estoy elaborando para la ocasión.
Para aquell@s que estén interesados en colaborar en este proyecto les ofrezco algunas pistas para ejecutar la intervención:…
pequenas

[marcando lugares]

Marcando lugares
sitios “arqueológicos” de Valencia
Dentro del orden urbano de muchas ciudades contemporáneas, coexisten lugares de variadas tipologías, algunos de ellos previamente diseñados como parques, plazas y jardines públicos, pero también podemos encontrar con otros espacios que van irrumpiendo de una manera más “natural” en el entorno ciudad, lugares de carácter transitorio, accidental y efímero, los que con el paso de tiempo van adquiriendo una mayor visibilidad y ambigüedad, espacios como descampados, solares y escombreras (lugares a la espera de…) todos estos lugares o no-lugares, representan en cierta forma los poros del “cuerpo ciudad” o bien las fugas o “agujeros” dentro del contexto urbano reglamentado. En este mismo contexto, nos hallamos con otros lugares más específicos, los que por su antiguo envoltorio arquitectónico se mantienen más ocultos a la depredación y especulación urbanística. Se trata de las antiguas casas, edificios deshabitados, abandonados, degradados y en desuso, casas y lugares que en cierto modo adquieren un carácter de ruinas o “arqueología” y que pasan a ser puntos que nos hablan de la memoria de la ciudad y de sus habitantes. Es así como es de mi interés poder mostrar/marcar estos enclaves dentro de la ciudad, por su condición de precariedad, de estar entre un estado y otro. Y además, tener la posibilidad de hacer una visión poética de la ciudad, a modo de metáfora de la transformación constante del cuerpo humano y las identidades.
marcar

[valencia ocasional]

Ciudades Ocasionales. Post-it city y otros formatos de temporalidad”, se presenta en el EACC de Castelló, dentro de la exposición “Contemporàni@ 05. Interferències en la ciutat i els seus paisatges associats” en diciembre de 2005. A partir de esta circunstancia invitamos a Martí Peran para que presentara el proyecto en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, con la finalidad de establecer una posible participación de los alumnos y las alumnas, así como del profesorado, en la construcción de ocasionalidades ajustadas a la ciudad de Valencia.
Como consecuencia de esta presentación iniciamos una serie de reuniones en las que fuimos constituyendo distintos grupos de trabajo, formados, mayoritariamente, por alumnos y alumnas que se encuentran en diferentes momentos de sus estudios. Una de las características del grupo de trabajo es que sus componentes no están vinculados a ninguna asignatura y la participación no se entiende como una extensión de los contenidos de los ciclos.  Cada uno y cada una estamos en un lugar distinto, y venimos de diferentes lugares del territorio español y de América del Sur. Además, la ocupación de espacios para las sesiones de discusión y el uso de recursos no están vinculados a la Facultad de Bellas Artes oficialmente. Ocupamos las infraestructuras universitarias de forma “ocasional”.  La metodología de trabajo que se ha utilizado ha sido el establecimiento de un calendario de reuniones en las que los distintos participantes iban presentando sus trabajos y éstos eran sometidos a una discusión en grupo…

valencia

[Proyecto Chimba de Santiago]

Integrantes: Marcela Gutierrez, Catalina Rebolledo, Romina Rebolledo, Arnaldo Cabezas.

Chimba de Santiago, es un proyecto antropológico desarrollado por un colectivo de investigadoras/es independientes, cuyo objetivo es promover y difundir el patrimonio de la zona del “otro lado del río” a través de una plataforma on-line que reúne: fotografías, ilustraciones, documentos, relatos y mapas históricos, entre otros. Material que constituye un archivo digital de la Chimba de Santiago.

La Chimba

☛ Creative Commons CC Romina Rebolledo 2015 ☚